domingo, 7 de octubre de 2007

Festival de Emociones

En el marco del proyecto El Teatro del mundo en Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en coproducción con diferentes gobiernos provinciales y municipales, se realizó en nuestra ciudad el Festival Austral de Río Gallegos, en el cual se desarrollaron once funciones en la sala-teatro preparada en el galpón del Borde Costero.
El programa contó con la presencia de 500 espectadores en total durante los seis días que duro el Festival. Participaron grupos de Italia, Ecuador, Bolivia y de las provincias de Neuquén y Buenos Aires, además de la participación del grupo galleguense Sin Anestesia.
En nuestra ciudad comenzó el lunes 24 de setiembre y finalizó el sábado 29, pero este proyecto se está efectuando en distintas provincias y culminará el domingo 7 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

El Teatro del mundo en Argentina es una excelente iniciativa para el mundo de la cultura, ya que muchisimas personas en nuestro país no tienen acceso al teatro y este tipo de proyectos favorece y promueve el acercamiento al arte.
Una obra de teatro puede ayudarnos a comprender la realidad, el mundo, pero lo principal es que el momento en que asistimos a una piesa teatral es un momento inolvidable, reímos, lloramos, disfrutamos o nos tensionamos y siempre nos surge alguna reflexión.
A continuación la Reseña de una de las obras presentadas, y mi humilde opinión sobre la misma.

"Nuestra Señora de las Nubes"

Grupo: Malayerba (Ecuador)
La obra tiene dos personajes protagónicos: Oscar y Bruna que se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, entablan una relación de amistad al reconocerse originarios de un mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes. En el desarrollo de la obra van apareciendo los distintos personajes que pueblan Nuestra Señora de las Nubes: Los indígenas, los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador, su mujer, que fue encerrado en el manicomio por soñar, etc. Paralelamente Oscar y Bruna, van descubriendo los dolores comunes y la común soledad del que, por las circunstancias que sea, les han alejado de la propia tierra.
Ficha técnica:

Actúan: María del Rosario Francés / Arístides Vargas
Escenografía y Vestuario: José Rosales
Iluminación: Gerson Guerra
Creo que en esta obra se vio un muy buen desarrollo del argumento, con crudeza pero al mismo tiempo con sensibilidad. El tema del exilio no es un tema fácil de abordar y menos en la cultura latinoamericana tan castigada en ese sentido. Es impactante el cambio de roles de los actores arriba del escenario que deben representar a varios personajes en un corto lapso de tiempo. Resalta un excelente nivel actoral y muy buena iluminación y música.

Sencillamente bella y emocionante.

1 comentario:

Carlos Vargas dijo...

Una oportunidad imperdible hemos tenido en esta bendita ciudad, pese a la escasa difusion han sido destacadas las visitas de estos artistas. La participacion de la poblacion a veces es resistida pero hay que valorar estos esfuerzos, sin pensar en aquellos que siempre tratan de atribuirse meritos o esfuerzos para que estos espectaculos esten al alcance de todos. Veamos que pasa con Guitarras del Mundo, otra muestra de artistas de primer nivel. Buen articulo.